martes, 16 de marzo de 2010

LA LETRA DEL AñO 2010 "BABA EYIOGBE"

Como cada año, en los primeros días de este 2010 van apareciendo publicadas diferentes Letras del Año de varios países e incluso de iles o supuestos iles(casas religiosas de santería). Esto siempre genera confusion, sobre todo a los aleyos (recién iniciados) y personas que tienen poco tiempo de conocer nuestra religion porque se supone que dichas Letras deben de tener un carácter universal y sin embargo en ocasiones tanto los signos como las profecías son muy diferentes.

Mucho de esto se debe al divisionismo y afán de protagonismo que existe en nuestra comunidad. Los antagonismos llegan incluso a la comparación de profecías para demostrar quién tiene mas veracidad. En fin, lo cierto es que desde el año pasado parece que Orunmila (deidad profética) cansado de tanta divergencia ha decidido otorgar signos muy similares a diferentes grupos sacerdotales, a mi parecer como una señal de que por mucha division que pueda existir, la ‘palabra de Orunmila’ no caerá al piso y como recordatorio de que debemos de evitar dichas comparaciones y disputas.

Cada año reitero el mensaje de que en lo personal me apoyo en las predicciones de la casa 10 de Octubre (Cuba) para poder vislumbrar lo que acontecerá en nuestro planeta a nivel internacional; pero exorto a cada religioso e iniciado a que durante estas primeras semanas del año, acudan con su mayor a hacerse un registro para poder tener su ‘Letra del Año Personal’. También sé que hoy como nunca antes, el público en general también seguirá todo tipo de predicciones, por lo que les comento que tengan un 'corazón abierto' a los mensajes y señales que puedan identificar.

Este 2010, IFA(teología religiosa de la santería, basada en matemática binaria) lo marca con el oddun Eyiogbe (oddun que se repite en otras casas y orden religioso [ogbe] que aparece atestiguando muchas letras. La profecía dice: Ire Ariku Oyale Tesi Lese Olofin (Benefición de salud o larga vida, firme y seguro que nos brinda quien está en el Palacio). Y lo primero que uno se pregunta es: cómo IFA profetiza IRE(Bendición o buena fortuna) cuando estamos viviendo la peor crisis económica mundial de muchos años? Cómo IRE, cuando gran parte de la población en Cuba vive con desamparo ,desánimo y muy pocas motivaciones? Que tiene que ver Ariku(Salud) con la economía, porque ligarlo?.

Bueno, IFA nos invita a recapacitar con esta profecía sobre la salud que podremos acceder (no que ya se tiene) a partir de los acontecimientos que conlleva Eyiogbe en toda la orbe. Hay una historia en IFA donde IRE(Buena fortuna) y OSORBO(Mala fortuna) fueron a visitar a Orunmila para consultarse, resumiendo: IRE venía ire y OSORBO venía osorbo, ambos fueron a consultarse con IFA y al poco tiempo IRE creyó innecesario hacer el ebbó que había marcado Orunmila, mientras que OSORBO si lo hizo. De manera que IRE quedó en osorbo y OSORBO se puso Ire. Esta referencia me gusta hacerla porque muchos creen que por el simple hecho de estar IRE, ya la profecía está concedida y por estar OSORBO, de igual maneras está condenada. Muy erróneo pensar así. Por eso es que si la profecía esta IRE, en realidadal analizarla es muy importante comprender que esta condición se manifestará a partir del oddun Eyiogbe, mientras que en el caso de México (por ejemplo) donde se encuentra en OSORBO: Osobo Iyan otorún wa (mal de disputas y peleas se desencadenan del cielo a la tierra). Para ambos países las condicionantes (Eyiogbe) son las mimas, pero sus manifestaciones y repercusiones son distintas (Ire-Osorbo).

Entonces la misma letra, con diferentes profecías. Esto significa simple y sencillamente que la manera en que se vivirá Eyiogbe o cualquier Ogbe (vg.Ogbe-Osa para la Asociación Cultural Yoruba) es diferente.

Para las Profecías en IRE habla de que acontecimientos derivados de Eyiogbe seran motores de cambios y de mejora (mejora aunque sea pequeña) en todo lo que implica Ariku. Pequeños acontecimientos de GRAN ENVERGADURA y gran repercusión, traerán un acercamiento a Ire Ariku en Cuba.

Para las Profecías en OSORBO habla de que las manifestaciones negativas decretadas manifestarán cambios que serán multiples, tal vez masivos, abruptos, dramáticos, y por los que se tendrá que trabajar mucho a fin de que manifiesten al final de camino (finales de año) el IRE del signo, o el alejamiento de Osorbo.


En algunos años anteriores, me he dedicado a analizar las letras del año en retrospectiva, osea revisando los acontecimientos pasados y encuedrándolos dentro de lo que había profetizado IFA. Este año me atreveré a hacer lo contrario:

Eyiogbe habla de muchas cosas ya descritas en las “Letras del Año”, pero a mi entender, dentro de las primordiales están la cabeza con el orden jerárquico de cada grupo humano, la doble salvación o el doble acontecimiento, los CAMBIOS inevitables porque todo está en movimiento.

Una observación muy importante es que la deidad que ‘gobierna’ este año es Obbatala. Rey de reyes, cabeza de todas las demás deidades. Obbtala esta íntimamente relacionado con LA LUNA(y con Júpiter). La luna ejerce a pesar de no tener un campo magnético propio una influencia enorme sobre el campo magnético de la tierra, ya que con su tamaño y órbita toca las cuerdas magnéticas de la Tierra y de todos los seres que la habitan en su movimiento de rotación. Se sabe que la Luna contribuye de una manera determinante a que el Eje de la Tierra mantenga una inclunación constante con respecto al Sol, proporcionando estaciones estables. Y también se sabe que este eje magnético está sufiendo grandes cambios de manera que ha inclinado a la Tierra sobre el cenit y esto explica en parte los cambios atmosféricos y climatológicos que nos afectan. De ahí que Obatalá venga acompañado por Oya (vientos y cambios estacionales) sea de suma importancia, porque ya IFA nos previene que este año sera de muchos cambios muy importantes en nuestro clima. Eyiogbe inició su primera parte el 31 de Diciembre al medio día y terminará su primera fase para entrar a la segunda el 26 de Junio en la madrugada. Esto quiere decir que durante el primer semestre del año las condiciones socio-económicas no tendrán variación hacia la mejora y en el mejor de los casos se mantendrán estables, aunque lo mas probable es que se presente un recrudecimiento del endeudamiento y la escacez de dinero. Durante este período se sabrá a nivel internacional de la muerte de un líder de gran controversia y que el suceso alegrará incluso a su propio pueblo. También se sabrá del término o muerte de cabezas del crimen organizado. Se presentarán muchos decesos en el ambiente público ( artístico, politico, deportes).

Climatológicamente se manifestarán grandes tormentas que en ciudades portuarias ocasionará inundaciones espectaculares, Oya con sus vientos mostrará el poder del “raz del mar y sus funestas consecuancias”(Tsunamis).Esto, sobre todo en Cuba habla de un huracán que puede causar gran destrucción, peor si dicho fenómeno se presenta hacia finales de Agosto.
Los movimientos de placas tectónicas se encuentran propiciando una tension muy fuerte subterranea, el efecto sobre el magentismo terrestre de la luna tiene gran relevancia, y los acontecimientos espectaculares de esto mismo serán enmarcados por el primer eclipse lunar del año hacia finales de Junio, que propiciará la erupción volcánica tanto en oceanos como en continentes y el ya famoso y esperado temblor de la Cd de México tiene altas probablilidades de producirse hacia finales del año después del 23 de Septiembre.

Desde el punto de vista religioso, yo recomiendo que aquellas personas que tengan algún tipo de deuda o ceremonia pendiente, busquen realizarla antes del 11 de Julio; de no ser asi, no se verán beneficiados por la segunda manifestación de Eyiogbe en el Segundo semestre del año(Doble salvación).

Para el público en general yo recomiendo que yo como nunca se haga un esfuerzo por ORGANIZARSE, poner claridad en las ideas y los planes. Hacer limpieza de lo que no sirve o no se usa, cuidar mucho la cabeza. Cualquier lesión o golpe en la cabeza nos está advirtiendo de un problema mayor.Usar mucho el color blanco, evitar entrar en pánico, paranoia o desesperación al conocer noticias dramáticas.

En lo religioso: Durante el primer semestre habrá como nunca la manifestación de gran lucha entre lo santoral y los eggun. Se va a manifestar gran cantidad de enfrentamientos entre IFA y Palo. Como nunca se hablará de trabajos en contra de tal o cual y enfrentamientos muy directos. Esto provocará la pérdida de varias cabezas religiosas, las nuevas cabezas reclaman su lugar, aunque será demasiado tarde para corroborar si esto sera benéfico o no, nuevamente depanderá de la vivencia que exista de Eyiogbe.

A partir del Segundo semestre del año sucederá lo siguiente: El gobierno liberará gran cantidad de dinero para proyectos y presupuestos asignados, se incrementará sustancialmente el empleo y se recuperará parcialmente el poder adquisitivo, tal vez este efecto también se deba en parte al alza del precio del petróleo, que dará mas confianza al Gobierno Federal para liberar recursos. Se anunciarán cambios de gabinete y de dirección que seran bien vistos por la mayoría, por lo que el Gobierno Federal tendrá mejor aceptación entre la población y por primera vez se hablará de los beneficios sustanciales hacia el pueblo. Dentro del seno de partidos politicos, en cada uno hay conspiraciones que propiciarán que a fines de este año se divulgue información muy delicada que puede acabar con la vida política de un grupo de personas, además de que un personaje nacional perderá toda credibilidad ante la sociedad.

Nota de Actualización:

Con tan solo lo que ha pasado en el primer timerstre del año (Haiti, Chile, fallecimientos de personalidades y circo político), parecería que ya se han cumplido muchas de las profecías; sin embargo, lo mas crudo y difícil está aún por venir. Insisto, que mucha atención nos merecerá lo que suceda a finales de Septiembre y el mes de Octubre en nuestro bello país.

Próximo epicentro de cambios: Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada