jueves, 5 de mayo de 2011

La mujer en IFA: Feliz día de las Madres

Mucho de lo que voy a escribir son mi precepción y mi punto de vista fundamentado en los criterios de mi casa religiosa, dejo a un lado los oddun (signos) y simplemente explico mis ideas, ya que es verdad que al momento de intentar establecer tabú en base a una serie de escritos interpretativos es muy sencillo caer en imprecisiones e interpretaciones que a cada persona convienen. Este tema lo abordo con un gran interés y mis mejores deseos de dar un “grano de arena” al esfuerzo que se debe de hacer por re establecer el lugar que merecen las mujeres como género y que por cientos de años, manipulaciones y prejuicios sociales se han distorsionado. Creo profundamente, como ya lo he escrito, que uno de los pilares de nuestra Religión es el culto a la Feminidad, culto que a través del tiempo ha sufrido múltiples desafortunadas interpretaciones:

Muchos definimos la Babalawo como “padre de los secretos”, y en la actualidad existe una gran distorsion sobre la figura del Babalawo precisamente porque se ha hecho IFA (Ceremonia de iniciación para rango mayor dentro de la santería) indiscriminadamente a gran cantidad de individuos que en su manera de ser, de pensar y de proyectar la práctica religiosa se han desviado del objetivo fundamental de la Religión, que es a mi entender: Ser una mejor persona conociéndose mejor a uno mismo y manifestar actitudes de amor, solidaridad y comprensión hacia todo lo que nos rodea. Esto sin tomar en cuenta a la gran cantidad de incautos que creen que tienen hecho IFA y han sido defraudados, eso es otro tema.

Así aunque IFA(teología religiosa base de la Santería) explica que Orunmila(Deidad de la creación) realizó gran cantidad de IFA (iniciaciones) a delincuentes o dicho de otra manera inició a hombres con actitudes y vidas delictivas en el culto de IFA, este argumento ha sido usado para comerciar los fundamentos de IFA con personas de cuestionables antecedentes; pero lo que omiten quienes se prestan a esto, y por supuesto no le dicen a “sus clientes” es que la condición que impuso Orunmila a dichas personas fué redimirse y cambiar completamente su estilo de vida para dejar la delincuencia y servir honestamente a la comunidad, que obvio en la actualidad en muchos casos no sucede.

Por otro lado tenemos los consagrados con poca edad y poca experiencia de vida, que por el hecho de ser “Babalawos” creen que mágicamente tienen en su cabeza todas las respuestas correctas y experiencia para guiar a otros, algunos literalmente adolescents que “adolecen” de muchas cosas, bueno ni siquera saben escribir ya menos se diga redactar.

Tenemos a los que con pocos estudios, encuentran en las prácticas religiosas una manera de subsistir y en algunos casos enriquecerce, nuevamente comercializando la religion y gracias a la ignorancia de muchos logran defraudar sus vidas, creencias y fe. Aqui deseo hacer un paréntesis, porque existen muchos religiosos muy sabios que nunca tuvieron que ir a una escuela para lograr su sabiduría, pero lo que si tuvieron fuéron grandes maestros dentro de la religion, mucha guía, porque al maestro y a la maestra los tenían en casa.

Y finalmente tenemos a muchas mujeres que malenetendiendo el significado de la “Liberación Femenina” e igualdad de género, han buscado ponerse religiosamente “a la par” de los hombres, sin entender su lugar dentro de la sociedad y la religión, que es dicho sea de paso un lugar mucho mayor al de cualquier sacerdote masculino. Además de los homosexuales que caen en juego similar, taratando de defenderse de la homofobia. Aqui hago otro parentesis para mencionar que yo tengo muchos ahijados homosexuales y ellos(as) saben mi gran respeto hacia la diversidad sexual, y que tienen un padrino que los quiere y respeta.

Entonces que pasa? Sucede que al comercializar indiscriminadamente IFA a personas con los perfiles mencionados, generalmente dichos sacerdotes son abandonados por sus padrinos sin tener los mínimos conocimientos indispensables, con ideas erróneas e incoherentes y con una gran arrogancia y soberbia porque “Yo soy Babalawo”, y otros son erróneamente guiados por padrinos que solo buscan el lucro y desvirtuar la religión sin ningún escrúpulo y a costa de la vida de quién sea.

Una vez escribi: “Una cosa es ser Babalawo y otra creérlo”, pero ahora con el tiempo me doy cuenta que faltó una parte más: “Una cosa es ser Babalawo, otra cosa es creérlo otra más dificil es demostrarlo con hechos porque finalmente no importa lo que tú te creas como Babalawo, tu vida mostrará si realmente lo eres”.

Es muy sencillo ir por la vida criticando por criticar, haciendo conjeturas porque “así lo pienso yo” o “asi me acomoda”, “ así se hace en otra tierra”. “todos estaban equivocados, sabían muy poquito”, “el libro fulanito de tal dice que”, y un largo etc; el camino difícil es enfrentarse a uno mismo, descubrir quién realmente se es y cambiar lo que no nos gusta de nosotros mismos, eso no se logra con decretos. ESO ES IFA.

Por tanto, tenemos en la actualidad una gran cantidad de personas que habiendo pasado por la ritualística de IFA no han hecho ningún esfuerzo por vivir IFA. Esa comodidad y mediocridad es un buen lugar para “inventar” sobre la religion, para armar “bronca” o polémica en foros de internet, para justificar la mediocridad y faltar el respeto a quién sea y “ser popular”, y otros siguiendo el principio comercial religioso han buscado dentro de la liturgia los argumentos para consgrar a la mujer dentro de IFA como Iyaonifa sin verdaderos sustentos o sin un verdadero entendimiento de lo que es IFA como nos fué heredado de nuestros ancestores, aquellos sacerdotes fallecidos que se enaltecen en una atena o que se mencionan en una moyuba (rezo).

A mi lo que me han enseñado mis mayores es que IFA, la iniciación en Igbodun IFA( cuarto de IFA), es exclusivo para hombres que no sean homosexuales y que no monten muerto, y que no se realiza a mujeres. Como muchos han expresado, me he enfrentado al análisis del Corpus Ifa, a aseveraciones como: “porque es así y punto” y otras disertaciones y por tanto he intentado establecer qué puntos podrían explicarme estas primicias, lo que yo resumo en varios puntos:

1.-Así ha sido durante muchos siglos.

2.-Esto está enmarcado por los cambios de matriarcado hacia patriarcado en las culturas antiguas con el fin de asegurar le cambio o sucesión de poder de padres a hijos primogénitos principalmente, en lugar de mantener los matriarcados que evidentemente existieron.

3.- En le mundo antiguo la religión y la política no estaban divididos, eran parte de lo mismo, asi que lo que heredamos como conocimiento fueron las liturgias de sucesión de poder entre hombres cuya energia natural difiere a la de mujeres.

4.- El máximo atributo (deidad, entidad, poder) que se puede recibir dentro de IFA es Odu (representación de Dios) que está fundamentado para equilibrar la energía masculina del babalawo, y manifiesta una energía fundamentalmente femenina.

Pero porqué se dió estó? Mi entender es que en la antiguedad existía una idea muy diferente a la actual sobre el ser Babalawo y que está sustentada en el hecho de que hombres y mujeres como humanos somos iguales, pero como género no lo somos y debemos tener roles diferentes en la comunidad. Esto me significa que en el pasado lo MAS IMPORTANTE y lo más valioso de una comunidad eran SUS MUJERES y esto con base en la idea de que la mujer es o debe ser la administradora, educadora y formadora; mientras que el hombre debe protejer y proveer. En la actualidad, cosa que aplaudo, los roles están cambiando debido a que la mujer ha mostrado muchas más cualidades que el hombre (en general y con excepciones) tanto en el campo laboral, como social, artístico, deportivo, etc y la “liberación femenina ha permitido a millones de mujeres vivir una realidad diferente al distorcionado rol que un machismo mal entendido determinó por siglos. Repito: Lo aplaudo.

Pero en el fondo la naturaleza biológica del hombre y la mujer es diferente, por lo que mucho se tiene que hacer para dar las mismas oportunidades en diferentes campos a hombres y mujeres. En IFA todo lo que nos legaron nuestros mayores fué encaminado a dos cosas:

1.- Enaltecer y venerar la feminidad, y en esto el mejor ejemplo es Odu, máximo poder otorgado al Babalawo y que es referido y comprendido como mujer, energía puramente femenina.

2.- Redimir los caminos erróneos de muchos hombres y enfocarlos hacia cuidar a la feminidad y la mujer.

Hay un principio que nadie niega en la Religión; “Oreja no pasa cabeza”, entre otras cosas esto establece que para que un individuo sea Babalawo TUVO QUE SER PARIDO POR UNA MUJER, de otra manera no existiría. Eso también significa que por muy Babalawo que uno sea, siempre tendrá a una mujer como su “MAYOR”, A SU MADRE: TONTOS!. Donde dejan a sus madres los Babalawos y cualquier hombre cuando menosprecian a la mujer?; en lugar de servir a la comunidad, a sus mujeres que serán madres, se SIRVEN de ellas, eso no es IFA, eso no es de hombres.

Creo, que antes los Babalawos tenían muy claro que su función era proveer seguridad y enfrentar de la manera que fuera necesaria cualquier agresión o amenaza contra la comunidad, contra la mujer. Hoy en día cientos de bobos piensan que por el hecho de ser Babalawos se les debe de poner alfombra roja y se vanaglorian porque las personas les besan el suelo para saludarlos, sin comprender que cuando la persona hace esta reverencia y saludo no es hacia la persona, sino hacia el atributo y poder que “representa” (que muchas veces mal representa, y otras nulamente representa).

Por tanto, la lógica incial pudo ser: si vamos a sustentar el poder en base la patriarcado, y el patriarcado representa el poder mismo para cuidarnos a todos, entonces nuestra liturgia se encaminará a ser los Babalawos quienes nos “ensuciemos” las manos y libremos las batallas con el fin de proteger a la mujer que no necesita librar dichas batallas. Un ejemplo de lo anterior es que todos los seres humanos debemos ofrendar tributo a la tierra, la madre tierra tarde o temprano nos pide algo de nosotros a cambio de lo que obtenemos de ella para subsistir, y que mejor manera de hacer este ebo o sacrificio que con la propia sangre? en el caso de las mujeres su trubuto se dá de manera natural cada 28 días, mientras que en el caso del hombre se da con la Guerra, las lesiones, etc.

Pero todo esto se dejó a un lado y entonces un grupo de vivales y comerciantes empezó a manejar el siguiente mensaje:

Cómo!!!! Que barbaridad!!!!! Los babalawos discriminadores de la mujer (y homosexuales)!!!! Hay que cambiar esto porque nosotros si vemos a la mujer igual que al hombre y claro que: Debe de tener derecho de hacerse IFA($$$$$$)!!!!! Además NOSOTROS si sabemos los secretos porque somos los originales, o porque estudiamos mucho o porque “un largo etc”, que ha llegado hasta el ridículo de sustentarse como “descendiente directo de sangre de Orunmila!!!”. Muchos se han escudado en la “Tradicional Africana” cuando la mayoría de los verdaderos Tradicionales y hermanos de religion Africanos tienen grandes valores y pocos deseos de lucro, y no andan en América o Europa en gira de trabajo.

Algunos de nosotros somos testigos de como se han usado estos argumentos y por supuesto, algunas mujeres con “hambre”, curiosidad y/o necesidad de alcanzar la igualdad con los hombres o de reafirmarse a si mismas dicha igualdad se han dejado convencer por este argumento y seguramente muchas “brillantes mentes” terminarán aceptándolo.

Es la mujer menos que el hombre y por eso no debe llegar a IFA? Las respuesta es NO. Todo lo contrario.

Yo creo que la mujer, por el simple hecho de poder procrear vida es superior al hombre desde el punto de vista espiritual desde el momento mismo de su concepción. No necesita pasar por la ritualística de IFA para alcanzar la bendición completa de IFA y con un ceremonial breve y profundo como es el plante de Ikofa le es suficiente, mientras que el hombre para lograr la bendición completa de IFA debe conseguir sus dos manos en diferentes ceremoniales, la segunda de las cuáles, dicho sea de paso, en la diáspora cubana está impregnada de una gran cantidad de ceremonias enfocadas a la masculinidad.

Como es de importante la energía femenina en IFA que no se considera un Awofaka completo si no es parido con un Ikofafun y no se considera un Babalawo completo si su fundamento no es levantado por una apeteví.

Aquí un dato que solo puede interesar a quienes nos gusta el tema de Egipto: No en valde en el antiguo Egipto existieron dos diferentes escuelas de misterios: El ojo derecho y el ojo izquierdo de Horus, uno para única y exclusivamente mujeres, y otro unico y exclusivo para hombres. Con liturgias, rituales complementarios pero DIFERENTES. Yo considero que la ritualística de IFA, ciertamente impregnada de un gran machismo, es herencia de ceremoniales para hombres, y que obviemente debió o debe existir una contraparte similar para la mujer, pero no es lo que heredamos de manera práctica, así que someter a una mujer a la ceremonia de IFA sin conocer a ciencia cierta las diferencias que debien existir es algo que puede volverse delicado. Conozco el caso de una mujer mexicana que fué a Nigeria, se consagró Iyaonifa y a las 3 semanas falleció de manera inexplicable, sucedió en el año 2007, y esto inquieta mucho porque evidentemente hay mucha especulación y misterio en los relatos, porque existen otras mujeres que no han sufrido nada, y casi nadie puede corroborar en que casos dichas ceremonias si se realizaron en presencia de Odu y en cuáles no, porque simplemente van inventando y probando, experimentando.

En mi limitada y humilde experiencia dentro de IFA en el tema de Awofakas e Ikofafun, casi siempre he visto cambios impresionates y dramáticos cuando una mujer recibe Ikofa de la manera en que me enseñaron mis mayores, y en el caso de los hombres, dichos cambios son a veces más lentos, menos evidentes, pero cuando alguno de esos ahijados pasa a IFA, entonces se manifiesta nuevamente ese cambio dramático y positivo que la mujer experimenta con el Ikofa. Será casualidad? No lo creo, a todos se les otorga y brinda el mismo ashe, la misma bendición, sin distinción, pero esto es solo mi experiencia, que para muchos puede no significar algo.

Por otro lado los relatos apuntan a que dichas Iyaonifas en la práctica han sido discriminadas y no son vistas de la misma manera que los hombres aún cuando ellos las consagraron, donde quedó la igualdad? Qué crédito se le dará a una Iyaonifa cuando consagre nuevos babalawos? Puede una iyanoifa parir dos veces al mismo hombre? Solo puede entrar en funciones si falta el hombre?, acaso eso no es discriminatorio?, quién levanta a la Iyanoifa? Una apeteví?. Que les dicen? : “Ya eres Iyanifa pero no puedes hacer tal y cual……..” donde esta la IGUALDAD?

El problema a mi entender va mucho más allá de simplemente hacerle IFA a la mujer, ya que esconde un interés económico y mezquino de protagonismo, sustentado en manilpulación de definiciones y adjetivos: Yo lo cambié!, Yo innové!, etc.

Hace tiempo se denunció un caso de un homosexual que “consagró” solo un IFA estando él, su pareja y otro ahijado en el cuarto solos durante 7 días; el ahijado, al mismo tiempo que “nacía” estaba pariendo a la pareja del padrino (por aquello del padrinazgo), y salieron utilizando cadena y haciendo tontería y media, al final, después de 3 años dicho ahijado fué asesinado (crimen pasional) por otros ahijados bajo influjo de drogas, esto es real.

Por supuesto que ahí no había IFA ni nada, pero mientras la desinformación que armaron fué enorme.

Al babalawo cubano que hizo un Iyaonifa extranjero hace unos años en Cuba, fué criticado y ahora nadie serio desea estar a su lado, sin embargo hay quién se atreve a decir que fué aplaudido, eso seguramente sucedió en su casa cuando llevó sus billetes, y es aplaudido por aquellos que se benefician de seguir dichas distorciones. Ahora se sabe que otro babalawo muy reconocido también inició en iyanifa a mujeres de su ile, pero lo que nadie comenta es que muchos de sus ahijados lo han abandonado, por eso mismo y otras mal practicas.

Ojalá con el tiempo reencontremos lo perdido en cuanto a ceremoniales y ritualística que pueden hacerse a mujeres, pero les doy mi entender: dichos secretos no estan en Yorubalandia, están en el antiguo Egipto; y que con criterio y seriedad en cada casa se den siempre muestras de el gran valor que tienen las mujeres en la Religión.

A mi no me interesa la polémica, simplemente establezco con orgullo lo que soy y en lo que creo, y como mayor religioso lo escribo sin pretención alguna y con toda siceridad a nombre de los muchos mayores que representan a muchos miembros del foro.

Hoy por hoy, muchos se atreven a cuestionar las enseñanzas que les dieron en la religion y estipulan que “muy poquito llego a Cuba o América”, eso a mi manera de ver es escupir para arriba, porque dichas personas se iniciaron y conocen la religión por la muchisima sabiduría y legado que dejaron los primeros esclavos africanos consagrados en América, verdaderos GRANDES SABIOS. Y que tuvieron que adaptar sus creencias con gran talento al nuevo ecosistema Americano. A ellos nadie les pidió que vinieran, los obligaron, los maltrataron, los humillaron, y al final de cualquier manera sobrevivieron y nos trascendieron.

Muchos defienden un “nuevo” modernismo sin saber si quiera la historia reciente de la religión tanto en América como del otro lado del Atlántico, y se creen muchas falacias solo porque las dice alguién que no ha tenido que sufrir represalias, vejaciones, espionajes, discriminaciones, revoluciones, dictaduras, para defender lo suyo. Y pueden criticar, caer en pandilla, atacar, cuestionar, agredir, etc, esa historia no es nueva, ya está muy trillada, lo que si les digo es que habemos muchos que defendemos con no solo conocimientos de liturgia, sino con datos, con ciencia e historia, la verdad de nuestras tradiciones.

A todas las mujeres y apetevis:

IBORU, IBOYA IBOCHICHE, BOGBO TU ASHE MOFORIBALE IFA.

Alegrense!, que por el simple hecho de haber nacido mujeres, dentro de nuestro culto son lo mas grande y lo mas sagrado que hay, y nadie les puede quitar ese lugar, por eso cuando los Babalawos nos saludamos decimos: IBORU IBOYA IBOCHICHE.


Atentamente

Babalwo Ricardo Alvarez

OGGUNDAKETE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada