sábado, 19 de mayo de 2012

QUETZALCOATL (KETZALCOATL) SU SIGNIFICADO Y EL ECLIPSE DEL 20 DE MAYO


QUETZALCOATL (KETZALCOATL) SU SIGNIFICADO Y EL ECLIPSE DEL 20 DE MAYO
Para explicar el tema es interesante primero contextualizar lo que significaba el mundo antiguo en Meso América. Los historiadores y escritores han definido que el ANAHUAC que era el territorio del mundo de los pueblos náhuatl  como la meseta central Mexicana. Sin embargo Anahuac proviene de los vocablos A(atl)=agua, nahui=4 lados y cuat=lugar. Por tanto su definición es el territorio rodeado por agua en sus 4 lados, lo que quiere decir que pensar en la meseta central del valle de México no concuerda con la definición del nombre. 

En realidad, hay vestigios y elementos de la cultura náhuatl desde lugares tan lejanos como Alaska, hasta Centro América. Y si observamos todo el territorio norteamericano hasta Centroamérica, entonces podemos darnos cuenta del verdadero tamaño de ANAHUAC Mesoamericano:


Esto es importante remarcarlo porque al ver el movimiento de la sombra del Eclipse Solar Anular del 20 de Mayo, resulta que abarca a gran parte del territorio del Anáhuac, y toman relevancia los fenómenos astrológicos y el FENOMENO DE KETZALCOATL para todo Norte América, desde Alaska hasta Centro América.

En términos generales KETZALCOATL se refiere en cualquier libro como “la serpiente emplumada”, todas las representaciones de Ketzalóatl son de una serpiente de cascabel con plumas. Pero al revisar la raíz de la palabra Ketzal significa: precioso, bello, valioso y Cóatl significa serpiente. Por lo tanto si los textos hablaran de una “serpiente emplumada” entonces referirían el nombre de: Huitlicóatl. De donde viene el que se refirieran los antiguos a Ketzalcóatl y se representara como una serpiente con plumas?


El Ketzal es algo valioso, tornasol, que cambia con la luz, hermoso y que evoca la belleza. El pájaro Ketzal era con su plumaje no solo muy venerado sino además exquisito a la vista con plumas muy grandes en comparación de su cuerpo. Al analizar las alineaciones de las Pirámides mesoamericanas orientadas siempre con las Pleyades, Venus y Escorpio (específicamente las constelaciones de Aguila y Serpentis) entonces puede quedar claro que KETZALCÓATL no se refiere a un dios, divinidad o personaje, sino mas bien a un SIMBOLO teológico, astrológico y esotérico. 

Este símbolo era en realidad un GRADO SACERDOTAL o de iluminación espiritual, ese es el motivo por el cuál en diferentes literaturas de pueblos mesoaméricanos existen referencias de “diferentes” Ketzalcóatl´s. El mas famoso, tal vez por su cercanía con las fechas de la conquista fue Ce Acatl Topillzin Ketzalcóatl (Ce Acatl=nombre de pila) (Topillzin= nuestro niñito o niñita)  (Ketzalcóatl= iluminado preciosamente por la energía de la serpiente), y efectivamente los relatos hablan de un pequeño niño (o niña?), gran sabio y maestro que fue predicando su conocimiento por todo el mundo náhuatl.


Así en el Anahuac y mundo Náhuatl existían 4 grados de iluminación espiritual, íntimamente relacionados con los movimientos astrales: : el primero fue Xipe Tótec (Tezcatlipoca rojo o Camaxtle), el segundo fue Tezcatlipoca (Tezcatlipoca negro), el tercero fue Ketzalcóatl (Tezcatlipoca blanco), y al cuarto le llamaron Huitzilopochtli (Tezcatlipoca azul o colibrí zurdo). 
Cada uno corresponde a cada punto cardinal y por el momento lo que nos interesa en el binomio Xipe Tótec – Ketzalcóatl. Cuenta la leyenda que El nacimiento de Ketzalcóatl fue GEMELAR y que debido a la monstruosidad del gemelo de Ketzalcóatl( Xolótl (el hermano fue condenado a la muerte: ver artículo http://ricardoalvarezcortes.blogspot.com/2012/05/retorno-quetzalcoatl-introduccion-el.html?spref=tw


Ketzalcóatl es referido por el ESTE, representado como “Luz bella”, la primera luz, el inicio, la fertilidad, lo blanco, la vida y la creación. De hecho su representación astral es el planeta VENUS en el amanecer, que es el primer lucero que se observa a simple vista de manera blanca. Se conmemora el inicio de su llegada el 21 de Marzo, con el equinoccio de Primavera y se le conoce como el Tlahuizcalpantecuhtli (Tlahuiz=luminosidad, luz,destello) Calpan (Bóveda Celeste) y Tecuhtli (Gran señor), por tanto: el Gran Señor de la Estrella del Alba =Venus en la mañana. Para no perdernos, el espectáculo de Chichen Itza, donde se ve la sombra de la serpiente bajando por la escalinata norte en el equinoccio de primavera y de otoño enmarca el inicio y final del movimiento CICLICO  de Ketzalcóatl. 60 dias posteriores a dicho evento, cuando el SOL cruza el cenit de las pirámides (20-21 de Mayo) se activa el movimiento de cambio de Ketzalcóatl.


Ketzalcóatl es el SIMBOLO de iluminación espiritual que permitía entender y transmitir los conocimientos de la CREACION del Yayautlli (lo que no se ve) como lo que si se ve. Pero para llegar a dicho nivel, habría que pasar primero por muchas iniciaciones. Pero el hecho de estar representado simbólicamente esta iluminación era porque la serpiente manifiesta muchos ciclos, al cambiar de piel, al moverse en forma de ondas (como todo en la naturaleza) y que para conocer lo que pasa en la madre tierra tiene todo su cuerpo pegado a la misma, lo que le permite obtener valiosa información en todo momento.


Ketzalcóatl es la evocación al despertar de la nueva civilización la que dará origen al SEXTO SOL. Una civilización basada en la canalización de las energías femeninas tanto de Tsaáb (Cascabel de la Serpiente, Pléyades) y Venus (Ketzalcóatl) y que son: Amor, Bondad, Trabajo comunitario, bien de todos, desapegos al ego, humildad, Empatía y solidaridad. Características muy evocadas por muchos, pero que en nuestro mundo actual aún no se han manifestado en la mayoría de la población donde todavía hay una tendencia al ego, acumulación innecesaria, violencia, etc.

RETORNO DE KETZALCOATL no se refiere a la llegada de un mesías o de un personaje sobre poderoso, lamentablemenpe en  la actualidad no hay alguien con la elevación espiritual e iniciaciones específicas previas necesarios para adquirir el nivel de sacerdote KETZALCOATL. Sin embargo, nuestros antepasados nos legaron muchos datos y muchos lugares sagrados, con claves e instrucciones que si nos permite vivir la experiencia Ketzalcóatl y que permita abrir nuestro estado de consciencia a la 4ta y 5ta dimensión SIN abandonar la tercera dimensión. La alineación energética nos da la bienvenida a este cambio interno



Así, en el caso de los eventos que estamos viviendo, el REGRESO de KETZALCOATL lo enmarca la alineación de las Pléyades http://ricardoalvarezcortes.blogspot.com/2012/05/eclipse-solar-inicia-retrono.html?spref=tw y finaliza con el próximo eclipse solar que será TOTAL el dia 13 de Noviembre en el hemisferio Sur. Para la región del Anahuac muy probablemente antes de dicho eclipse, terminara el Retorno de Ketzalcóatl

ECLIPSE: 

La luna (Metzili) que eclipsa al Sol estará entrando a cero grados en el signo de Géminis y es Luna Nueva, lo que propiciará una gran curiosidad y la develación de asuntos ocultos en cualquier índola. El intercambio de información y las comunicaciones se vuelven vitales pudiendo haber situaciones de desinformación mezcladas con otras de certeza. Se tenderán a ver los asuntos con más objetividad y menos perjuicio, El tiempo será propicio para iniciar nuevos proyectos, el mas importante, la SANACION Y CURACION internas. Ya que la Luna Nueva siempre nos invita a que hagamos una introspección, llegó el momento de conectarnos con nuestro “yo” interno y nuestro mundo espiritual. La luna estará FUERA DE CURSO desde las 07:35hrs del domingo, hasta las 18:30 aproximadamente, lo que significa que los efectos reales de esta luna en Géminis se verán posteriores al eclipse y detonará la apertura de mucha información escondida, de muchas cloacas emocionales y sociales con las que tenemos que trabajar.

El punto focal para iniciar correctamente espa restauración y atención a nuestro “yo” es el perdón. Es importante perdonarnos y perdonar a todos los que nos han afectado. Mi consejo es enfocarnos en el primero y segundo Chacras, todas aquellas personas que tengan herramientas de meditación es importante que enfoquen sus objetivos en estos dos chacras que se fortalecerán durante el eclipse y a través de 16 días hasta el tránsito de Venus con la misma alineación que hemos platicado.

Importante es tener la cabeza cubierta, colocarse listón rojo en el vientre y en las muñecas, vestir de colores claros y de preferencia de blanco y sobre todo hacer un ejercicio profundo de gratitud y de perdón. Vamos a subirnos juntos a este evento fantástico e irrepetible, el esfuerzo que cada uno hagamos repercutirá en los que nos rodean, aunque aún exista mucha apatía o rechazo, no dudes que cada pensamiento de amor, cada intención canalizada hacia el Retorno de Ketzalcóatl nos llevará de la mano a lo que tanto nos anunciaron nuestros grandes maestros antepasados.

 Pero donde tenemos que poner nuestra atención en es el hermano gemelo de Ketzalcóatl, osea XOLOTL o XIPE TOTEC: representado por el OESTE, el color rojo. A Xolótl se le conocía como el Mounstruo de la Tarde o Lucero de la Tarde y esta representado por el mismo astro: VENUS pero en su manifestación vesertina. Xipe=cicatriz, to=nuestra, Tec= acción. Por tanto Xipe Ttec evoca nuestra capacidad de SANACION, REGENERACIÓN y MUTACIÓN a través de medios físicos o espirituales, evoca a la medicina! Si son hermanos gemelos, es curioso que el símbolo de la medicina sea precisamente el de esculapio, dos serpientes entrelazadas. Me parece que así, va quedando claro, que la oportunidad que tenemos este período de tiempo es de SANACION, CURACION Y REGENERACION. Ya que es precisamente en la Anahuac que se verá a la Luna (Metztli) ocultar al Sol. 


IBORU IBOYA IBOCHICHE

BOGBO TO ASHE, MOFORIBALE IFA.

RICARDO ALVAREZ CORTES


BABALAWO OGGUNDA KETE, OMO ODDUN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada